¿Qué es el Parallax?
Aunque parezca una tendencia muy actual (y de hecho lo es en el mundo
del diseño web), el Parallax es en realidad un truco con mucha
historia, inventado por Disney para dotar a sus películas de dibujos animados de una ligera tridimensionalidad,
intentando lograr con ello un mayor realismo. El invento se bautizó
como “cámara multiplano” y más tarde se adaptó al mundo de los
videjuegos en 2D, como Moon Patrol (1982).
Ideal para Storytelling
Una web con Parallax queda muy molona, pero en realidad no es
conveniente usarlo por el simple hecho de seguir la tendencia. La
presencia de este tipo de efectos puede ser tan sorprendente para el
usuario como cansina, así que no te la juegues. Lo ideal es que aproveches este recurso estético como complemento narrativo,
y lo cierto es que el Parallax es perfecto para landing pages, o webs
que tengan algo muy concreto que contar en varios pasos. En estos casos,
el efecto de profundidad y linealidad que proporcina el Parallax son
perfectos para sumergir al usuario en la historia con una experiencia
comunicativa mucho más divertida y cercana a otros medios como el
videojuego o el cómic.
¿Cómo se hace el efecto Parallax?
Un poquito de HTML5 de CSS3 es suficiente para crear la ilusión de
profundidad que proporciona un Parallax. Si te gusta trastear con el
código hay un montón de tutoriales online que están muy bien, como el de
Pixel Acres o el de Tuts+.
Pero si no quieres complicarte la vida, prueba Parallax.js, una
práctica librería de javascript que además detecta la orientación de
los dispositivos móviles a través del giroscopio y el acelerómetro,
genial.
30 ejemplos geniales: https://www.awwwards.com/30-great-websites-with-parallax-scrolling.html
30 ejemplos geniales: https://www.awwwards.com/30-great-websites-with-parallax-scrolling.html
Video para aprender a hacer un efecto parallax:
Ejemplos con codigo: